sábado, 8 de octubre de 2011

Estambul



          A modo de introducción


      Orhan Pamuk sostiene que la amargura (hüzün) es el sentimiento colectivo más poderoso de Estambul. En opinión de este estambulí y Premio Nobel de Literatura en 2006, el origen de esa amargura hay que buscarlo:

     1) En la pobreza y la sensación de derrota y de pérdida (fin del imperio otomano tras la  1ª Guerra Mundial ó "Gran Guerra";
     2) En el prestigio permanente que esa palabra (amargura) tiene en la cultura islámica: "sufrir porque no se sufre lo suficiente"; máxima que me retrotrae al "muero porque no muero" de nuestra mística abulense y luego santa Teresa de Jesús, si bien en este caso tendríamos que hablar más de "misterio gozoso" que de amargura, a tenor de las hipótesis que se han venido barajando acerca de sus éxtasis ó del secreto de sus yemas.

     Orhan Pamuk, quien no vive precisamente en alguno de los numerosos y miserables suburbios estambulíes sino en el exclusivo barrio de Nisantasi, cuando habla de amargura se refiere sin duda a la desaparición del imperio otomano tras la primera guerra mundial, en lo que encuentro paralelismos no sólo con el imperio español y sus "desastres", sino también con el portugués y el sentimiento del fado. ¿La amargura de los ex-imperios?¿Existen realmente esos "sentimientos colectivos" del tipo "la culpa alemana" tras el genocidio nazi?


     Como quiera que sea, confieso que los primeros días de mi estancia traté de descubrir esa amargura en los rostros de los estambulíes, y llegué a una conclusión casi tautológica: la miseria es más amarga y en Estambul abunda.


Una calle cualquiera de Fener o Balat











EMINONU - BOSFORO







































2 comentarios:

  1. Tal vez, sería mejor no nombrar la palabra "amargura", al igual que la palabra "culpa" que tanto utilizan los católicos. Hablemos de un "cuerpo dolor" que permanece y que necesita de una transformación positiva de la conciencia humana. Posiblemente así lleguemos a entender el verdadero sentido de la vida.

    ¡Preciosas imágenes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por tus comentarios siempre tan profundos y sugerentes.
    Un abrazo. Rafa

    ResponderEliminar